Volver a proyectos

Madese — Red de Estaciones de Servicio

Madese, Red de Estaciones de Servicio con más de 30 años de experiencia, cuenta con una red de estaciones de servicio que trabajaban con un software de gestión “offline”. El avance tecnológico de los últimos años planteó la necesidad de acoger un modelo “online” lo que se traducía en un mejor servicio y disponibilidad e información a tiempo real.

Ciberseguridad
Fecha
2017
Servicio
Conexión entre sedes de forma seguridad
Especificaciones
  • Seguridad Perimetral
  • Servicio WIFI

SITUACIÓN INICIAL Y NECESIDADES DEL CLIENTE

Madese cuenta con una red de estaciones de servicio que trabajaban con un software de gestión “offline” cuyos datos se volcaban en la central cada cierto tiempo. El avance de los anchos de banda, la reducción de las latencias y la mejora de la disponibilidad de las líneas de comunicaciones les hizo plantearse avanzar hacia un modelo que se alimentase de la base de datos de la central en tiempo real.

 

PROPUESTA

El acceso a Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier negocio. Los operadores ya ofrecen a empresas la posibilidad de contratar líneas de acceso a Internet con tiempos de respuesta muy bajos en caso de avería, y a precios asequibles. Esto nos permitió plantearnos la opción crear una red privada virtual sobre estas líneas de acceso, pudiendo ofrecer un servicio con la misma disponibilidad, y con las siguientes ventajas adicionales:

⦁ Los dispositivos que permiten crear esta red privada virtual añaden servicios de seguridad que analizan las comunicaciones, Por lo tanto, podemos controlar las comunicaciones y monitorizar la seguridad de la organización.
⦁ No depositamos la gestión de la seguridad perimetral en el operador, obteniendo la visibilidad y el control necesarios.
⦁ El coste total de propiedad es menor, ya que el gasto recurrente mensual se reduce.
⦁ No nos atamos al operador, por lo que podemos cambiarlo en caso de que no ofrezca el servicio esperado o encontremos una opción más económica.
⦁ Podemos aumentar la disponibilidad redundando el acceso con líneas de distintos operadores y distintas tecnologías. De esta forma el nivel de servicio cubre las necesidades de las organizaciones más exigentes.

Partiendo de lo anterior, MicroCAD propuso dotar a cada sede, incluida la central, de un dispositivo UTM de WatchGuard, centralizando la gestión, monitorización y gestión de informes en WatchGuard Dimension. El departamento de IT de Madese, contando con el apoyo de MicroCAD, dimensionó las líneas de comunicaciones y UTMs que serían necesarios en cada sede para que se pudiese trabajar en tiempo real contra el software de gestión, con la misma calidad y tiempos de respuesta que se haría en la red local donde se encontraban alojados los servicios. Esto, además de resolver el problema que planteaba Madese, ofrecía una visibilidad de las comunicaciones y la seguridad que el cliente no tenía en ese momento.

Unido a un proyecto de dotar de servicio WiFi a todas las estaciones de servicio, pudimos aprovechar que WatchGuard permite gestionar los puntos de acceso también de forma centralizada y automatizada. Esto abarató el coste total de propiedad de ambos proyectos.

SITUACIÓN ACTUAL

Tras varios años trabajando con los UTMs WatchGuard, el sistema se ha mostrado robusto y estable, cumpliendo las expectativas del cliente. Este cambio permitió a la dirección de Madese obtener datos de sus estaciones de servicio en tiempo real, abriendo un mundo de posibilidades que evolucionará mediante la sensorización que ofrece el IoT. Esto añadirá aún más datos que les ayudarán a tomar las decisiones adecuadas en el futuro y les permitirá automatizar y crear nuevos procesos con los que avanzar en la transformación digital que lo envuelve todo.
A todo esto, debemos añadir el salto que ha supuesto desde el punto de vista de la ciberseguridad. Los registros que se generan al analizar las comunicaciones de MADESE en tiempo real permiten tomar decisiones con la agilidad que requieren los riesgos a los que nos enfrentamos hoy día.

Partner

Watchguard