HCP — Arquitectura y planificación urbana
HCP elige a MicroCAD como socio tecnológico para la digitalización de su empresa.
- Fecha
- 2015
- Servicio
- Consultoría tecnológica y mantenimiento preventivo
- Especificaciones
-
- Soluciones Ciberserguridad
- Soluciones Cloud
- Hiperconvergencia
SITUACION INICIAL Y NECESIDADES DEL CLIENTE
HCP es una empresa de consultoría multidisciplinaria que ofrece arquitectura, ingeniería y planificación urbana que ha llevado a cabo más de 2.700 proyectos en más de 30 países y cuenta con más de 100 empleados. Sus fundadores apostaron desde el primer momento por la tecnología como la herramienta clave para ofrecer la mayor calidad a sus clientes. Detectaron la necesidad de contar con un socio tecnológico que se responsabilizase de velar por la disponibilidad de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo.
Proteger los datos generados por HCP, que suponen la base de su negocio.
Desarrollar, implantar y evolucionar servicios digitales que mejoren y agilicen la experiencia tanto de los empleados como de los clientes.
PROPUESTA
MicroCAD propone un servicio de mantenimiento informático eminentemente preventivo; automatizando y sistematizando la comprobación de todos los elementos que conforman la infraestructura informática de HCP para detectar los problemas cuando se produzca el primer síntoma. Esto permitirá que o no lleguen a afectar, o el impacto sea el mínimo posible. La infraestructura será configurada para alertar de cualquier incidencia a nuestro centro de soporte y a los técnicos responsables. Siendo especialmente críticos los informes de las copias de seguridad, del estado del hardware y de la seguridad de los sistemas.
Una vez cubierta la parte preventiva del mantenimiento, se pasa a la resolución de incidencias, que bien puede ser proactiva, si la detección del problema se produce porque el sistema nos informa o la revisión de un técnico lo detecta, o bien puede ser reactiva, si es el cliente el quien sufre un problema y nos informa.
Puntos clave
- Hacer que la parte preventiva del mantenimiento cubra el mayor porcentaje de posibles incidencias que se puedan producir.
- Ofrecer el menor tiempo de respuesta y resolución de cada incidencia tanto si actuamos de forma proactiva, como si lo hacemos de forma reactiva. Informar al cliente de cuáles han sido las causas del problema, cómo se ha resuelto y las recomendaciones para que no vuelva a producirse y/o mejore su infraestructura.
- Seguimiento para certificar que la resolución ha sido correcta y el problema no se repite
DESARROLLO DEL PROYECTO
MicroCAD estudió la infraestructura de cara a simplificar su gestión, mantenimiento y soporte.
Se documentó la infraestructura y procedimientos para que los servicios ofrecidos no dependan del conocimiento de personas concretas.
Se etiquetaron todos los dispositivos y conexiones para agilizar la resolución de incidencias.
Se instalaron herramientas que permitieron centralizar la información fundamental de los puestos de trabajo: estado de la solución antivirus/antimalware y estado de la instalación de parches/actualizaciones críticas y de seguridad de los sistemas.
Se instaló una solución de seguridad perimetral que monitoriza y filtra las comunicaciones de HCP con el exterior.
Se implementaron medidas para la correcta securización de la infraestructura IT: política de contraseñas, permisos de acceso a la información, conexiones externas, etc.
SITUACIÓN ACTUAL
Tras más de 25 años colaborando, incluyendo los últimos 2 años y medio en los que el COVID ha sometido a la empresa a una deslocalización de los empleados, el servicio ofrecido por MicroCAD se ha mostrado como el mejor aliado para mantener a HCP en la vanguardia de su sector. Esta combinación de mantenimiento preventivo, proactivo y reactivo ha permitido:
• Controlar los costes de TI
• Optimizar la inversión en tecnología y maximizar el retorno
• Que los RRHH de HCP se dediquen exclusivamente a aportar valor a sus clientes
• Agilizar la puesta en marcha de nuevos servicios digitales (Transformación Digital)
La destacada posición de HCP en el mundo de la arquitectura, a nivel nacional e internacional, y la experiencia de sus clientes, confirma que su apuesta tecnológica y la inversión en su continua evolución ha sido el camino correcto para afrontar los múltiples retos que se debían superar para llegar donde está y afrontar el futuro.