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Emasa — Empresa Municipal Aguas de Málaga

Simplificación de los sistemas de información en búsqueda de agilizar la experiencia de los empleados y de los abonados de la empresa.

infraestructura
Fecha
2020
Servicio
Renovación y simplificación del centro de datos
Especificaciones
  • Centro de datos
  • Hiperconvergencia

SITUACION INICIAL Y NECESIDADES DEL CLIENTE

EMASA, gestiona el ciclo integral del agua de Málaga desde el año 1986. El continuo aumento de la integración de la tecnología en los procesos de EMASA, había provocado que los sistemas de información fuesen complejos de gestionar, dedicando cada vez más recursos económicos y humanos a su mantenimiento. El departamento de TI detectó la necesidad de reducir la complejidad para poder liberar recursos, y reorientarlos al desarrollo, implantación y evolución de servicios digitales que mejoren y agilicen la experiencia tanto de los empleados como de los abonados.

PROPUESTA

Hiperconvergencia
El desarrollo de esta tecnología nos permite centralizar y simplificar la gestión y la monitorización de la infraestructura TI. A través del trabajo conjunto entre MicroCAD y el departamento TI de EMASA, dotamos a cada centro de datos de un sistema hiperconvergente basado en Nutanix. Dimensionamos las necesidades de EMASA, ofreciendo un sistema con una disponibilidad y rendimiento superiores a los que tenían hasta el momento. El soporte proactivo proporcionado por Nutanix y la simplicidad en la gestión, también permitió reducir el tiempo de dedicación de los recursos humanos del departamento de TI, lo que se tradujo en un importante ahorro en el coste total de propiedad (<TCO).

Puntos clave

  • Menor coste total de propiedad: Simplificación de la infraestructura mediante la virtualización de la computación, el almacenamiento y la red.
  • Control del 100% de la infraestructura desde una consola de gestión centralizada Menor coste total de propiedad.
  • Unificación de proveedores y soporte, tanto del hardware como el software de la infraestructura TI.
  • Aumento del rendimiento mediante la eliminación de cuellos de botella por diseño de la arquitectura.
  • Aumento de la disponibilidad, redundando todos los elementos, incluido el centro de datos.
  • Reducción del consumo de energía.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Los nodos se desplegaron en un plazo de 2 meses, sin sufrir interrupciones del servicio, lo que permitió probar que la migración era transparente para los empleados de EMASA, manteniendo la actividad normal de la organización.

Se comprobó desde el primer momento el aumento del rendimiento prometido en el diseño del proyecto.

SITUACIÓN ACTUAL

Tras varios años trabajando con la plataforma de Nutanix, incluyendo los últimos dos años y medio en los que el COVID ha sometido a las infraestructuras y departamentos de TI a una alta presión, el sistema se ha mostrado robusto y estable, cumpliendo las expectativas del cliente. Este cambio permitió a EMASA:

• Prever los costes de TI
• Optimizar los RRHH de TI para que aporten valor directamente a la organización
• Agilizar la puesta en marcha de nuevos servicios digitales (Transformación Digital)

Se ha confirmado que todos los problemas iniciales han sido resueltos, el TCO es menor y el ROI ha sido superior a las expectativas de EMASA.

Partner

Nutanix