Los peligros de Facebook: seguridad, mineo y captación de datos

 In Ciberseguridad

Facebook es una de las redes sociales más usadas del mundo, por no decir la más utilizada. Más de 2.000 millones de personas usan ya la red social creada por Mark Zukerberg, y nada indica que el número se reduzca. En caso de las empresas, estas tienen en Facebook una gran herramientas, pero muchas veces la ven como un adversario. No es para menos, ya que se afirma que la productividad de los trabajadores al usar Facebook se reduce sensiblemente.

Echarle un ojo a Facebook de vez en cuando, sin embargo, no es motivo de alarma, ya que hay estudios que viran al lado contrario. Más que reducir la productividad, esta aumenta (provoca una breve distracción del trabajo que luego repercute positivamente).

En cualquier caso, en MicroCAD no estamos en contra de los vídeos de gatitos, las felicitaciones virtuales y las largas discusiones mediante comentarios. Aunque sí estamos alerta ante los peligros de Facebook, escondidos en la trastienda de la red social.

Qué peligros esconde Facebook

A pesar de que los expertos en seguridad de Facebook se esfuerzan por tenerlo todo ordenado y sin fallos, siempre existe un hueco por el que los hackers y demás ciberdelincuentes pueden colarse en los equipos de tu empresa. La ciberseguridad es muy importante en todos los dispositivos de tu negocio, y más cuando tú o tus empleados pueden cometer alguna imprudencia. Veamos algunos de los peligros de Facebook más frecuentes y relevantes.

Ataques a la ciberseguridad

Desde hace unos años, el principal quebradero de cabeza de los trabajadores de Facebook es el temido clickjacking. Aunque parezca un término muy técnico, pregúntate lo siguiente: ¿nunca has visto una publicación algo extraña en el muro de un amigo? ¿Una que diga que está usando un programa para contar visitas y lo ha escrito en ruso?

Mediante el clickacking de Facebook, los ciberdelincuentes se aprovechan de los mismos usuarios para propagar los malware e introducir contenido, aplicaciones o enlaces maliciosos. También se hace con perfiles falsos, por eso en la red social están continuamente mandando avisos de verificación con imagen, número de teléfono, etc.

Por otro lado, encontramos el problema del phising. Este es un peligroso método usado para captar datos. Imagina que quieres publicar algo en la página de tu negocio y cuando entras en Facebook te salta un mensaje de seguridad. Te pide tu correo, tu contraseña y tus datos para que puedas restaurar la sesión.

Una vez lo hayas hecho, ya estás en manos de los creadores de ese sistema de phising. ¿Pero qué ha pasado? Normalmente, los ciberdelincuentes crean páginas increíblemente similares a tu perfil de Facebook y se aprovechan de que nadie suele fijarse en la URL de la web en la que está entrando.  Imagínate todo lo que podrán hacer en tu nombre con los datos que hayas enviado…

El mineo de Facebook Messenger

2017 ha sido el año de las criptomonedas. Todos hemos pasado a conocer términos como blockchainBitcoinhash en cuestión de muy poco tiempo. Sin embargo, hay gente que lleva muchísimo tiempo en el mundillo y sabe cómo ganar dinero con las criptomonedas. El temido criptohacking consiste en usar equipos ajenos para el mineo de estas monedas virtuales. ¿Que qué es el mineo? En otro artículo lo explicamos largo y tendido, pero para resumir se trata de que alguien usa los recursos de tu ordenados (CPU, memoria RAM, etc.) para conseguir criptomonedas.

¿Cómo lo hacen? Entre otros métodos, con Facebook Messenger. La aplicación de mensajería de esta red social se ha convertido en un quebradero de cabeza para el equipo de IT de Facebook, ya que es difícil de detectar. El modus operandi de este código malicioso de mineo, llamado Digmine, es “colarse” en nuestro equipo como vídeo. Eso sí, de momento solo funciona en la versión de escritorio y en la extensión de Google Chrome. El proceso de infección sigue los siguientes pasos:

  1. Digmine, mediante un conocido, te envía un archivo en forma de vídeo. Este es en realidad un ‘script’ (una serie de órdenes en texto plano) que “manda” a tu ordenador a descargarse el contenido malicioso.
  2. Este contenido se instala en tu equipo sin que te des cuenta.
  3. Sin que te percates, se iniciará Chrome y empezará a minar criptomonedas para otro.
  4. Mientras tanto, se enviará a tus contactos el “vídeo” para que lo abran y se repita el proceso.

Es uno de los peligros de Facebook más en boga, ya que permite la generación de dinero (criptomonedas) sin que el usuario se dé cuenta. Si eres usuario frecuente de Facebook Messenger en Google Chrome y sientes que tu PC ha sufrido una ralentización drástica, es posible que tengas este problema.

Protección y sentido común

Facebook puede ser una gran herramienta para tu negocio. Te permite estar conectado con tu audiencia y tus empleados, así como proporcionarte formas de publicidad muy atractivas. Sin embargo, has de tener presentes todos los peligros a los que te enfrentas en el día a día en esta red social.

En MicroCAD somos buenos conocedores de todos los asuntos relativos a la seguridad de los equipos informáticos. Llevamos más de 20 años siendo referencia en el sector e intentamos estar siempre a la vanguardia. Por eso mismo, nuestras soluciones para los equipos de tu empresa son tan específicas y seguras.

Sin embargo, en mantenimiento de software hay cosas que es mejor prevenirlas que curarlas. El sentido común al usar redes sociales nos aleja de los peligros que Facebook puede esconder. Ir con pies de plomo para mejorar tu seguridad al navegar y operar por Internet nos salvará de más de un disgusto.

 

 

 

 

Recent Posts

Deja un comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar