In Notas informativas, Soluciones informaticas

De forma reciente han surgido varias noticias relacionadas con el uso de ordenadores ajenos para la minería de criptomonedas. Páginas como The Pirate Bay o Showtime parecen haber incluido en sus páginas código Javascript para usar la CPU de los usuarios con el objetivo de encontrar monedas virtuales.

A pesar de que en el caso de Showtime sí han desmentido que minar criptomonedas pueda convertirse en una fuente de financiación (es un portal de visionado en streaming de pago), The Pirate Bay, web dedicada a la descarga por .torrent, sí parece decantarse por esta como nueva forma de conseguir ingresos.

¿En qué consiste la minería de criptomonedas y por qué debo estar alerta?

Cuando un país necesita liquidez, se activan ciertos mecanismos fiscales y bancarios para aumentar el dinero en circulación, evitando también que se lance demasiado capital y la moneda en cuestión pierda su valor. En el caso de las monedas virtuales (Monero, Zcash o los famosos Bitcoins), estas no se crean, se descubren. Sí, como una veta de oro.

Cuando se realiza un pago virtual -cosa que pasa miles de veces en un día-, esa transacción se registra en el gran libro de contabilidad virtual, la Blockchain. Aquí están guardados todos los datos de esos intercambios de criptomonedas. En el momento en el que se hace el pago, los mineros descargan el bloque de información generado en la Blockchain y mediante una fórmula matemática generan unos datos llamados hash. Este se coloca al final del bloque de información y se vuelve a subir a la Blockchain, confirmando así que la transacción se ha producido realmente. Al realizar este servicio con éxito, el minero recibe criptomonedas.

El minero no es alguien, es un ordenador dedicado parcial o totalmente a descubrir estas monedas. Voluntaria o involuntariamente. Como hemos dicho antes, varias páginas han incrustado código dedicado a que un ordenador que entre en sus portales sirva de minero. Para su interés, claro. Según Kaspersky, empresa dedicada a la ciberseguridad, más de 1,65 millones de ordenadores fueron víctimas de diferentes ataques para descubrir criptomonedas.

La inclusión del código para generar criptomonedas de forma involuntaria puede que no sea más que un código en Javascript. Así pues, es relativamente fácil entrar en un ordenador que no esté preparado para adoptar las medidas pertinentes en ciberseguridad.

No todo es especular

Es bien sabido que las criptomonedas están en una burbuja sin precedentes en cuanto a inflación. La mayoría de estos recursos van acompañados de tablas que crecen de forma exponencial con el paso de los años. Por eso mismo, no es extraño pensar que los mineros busquen de forma casi obsesiva estas monedas virtuales como una nueva fiebre del oro.

Sin embargo, no todo es conseguir dinero por conseguirlo. Uno de los grandes problemas añadidos está relacionado no ya con el uso de un PC sino con la función que se da a estos ciberingresos. Una de las criptomonedas más en boga en el mineo es Monero, que ha crecido de forma espectacular durante  2016 debido a su opacidad (su valor se incrementó en un 2760%). Mediante diversos mecanismos se consigue ocultar la interacción entre las partes de cualquier transacción que se produzca con esta criptomoneda. Esta moneda imposible de rastrear según Europol ha encontrado su zona de confort en “el lado oscuro”, la Deep Web. Armas, drogas, pornografía ilegal y otros contenidos se intercambian ahí, y si se oculta la procedencia de quienes realizan la transacción, es mucho más complicado conocer la identidad de quienes la usan.

Tal es la cabida de esta criptomoneda en la Deep Web que ha surgido una competencia directa y cuyo fin es específicamente ser usada en este entorno, Zcash. Tanto en un caso como en otro, aquellos que padecen de la minería de criptomonedas de forma involuntaria pueden estar incluso favoreciendo el crimen sin siquiera saberlo. Esta es otra razón para apostar por varias soluciones en ciberseguridad para empresas.

¿Por qué es perjudicial para mi ordenador que minen criptomonedas?

Además del lucro ajeno -tú no ves ni un Bitcoin-, genera problemas añadidos para tu ordenador. Incrementa de forma notable el consumo de los recursos de tu PC, haciendo que vaya mucho más lento; recuerda que está haciendo otras operaciones matemáticas encubiertas. Al aumentar el consumo, sube también la necesidad energética del ordenador, generando así mayor gasto en electricidad.

Por otro lado, han aparecido varios malware dedicados a producir zombies -ordenadores que operan de forma remota sin control del usuario- para que generen más criptomonedas cuando están “apagados”. Esto puede suponer que, en caso de particulares y empresas, uno o varios PC’s estén trabajando de noche, por ejemplo, sin que su dueño lo sepa. Como consecuencia surgirá a final de mes una factura de luz muy elevada.

Tanto para materia de rendimiento como de ahorro energético, es importante protegerse de estos ataques y códigos maliciosos. La minería de criptomonedas es una tendencia que puede estar al alza en páginas de descargas o contenidos similares, debido a que es una manera de obtención de ingresos. Por eso mismo, es fundamental contar con alguien que salvaguarde todas las acciones online que puedas realizar en tu empresa.

En MicroCAD contamos con las más avanzadas soluciones en ciberseguridad para que puedas operar en Internet de forma segura. Con MicroCAD contarás con el software de seguridad informática más avanzado y el respaldo de un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia. Si tú también quieres tener protegida a tu empresa frente a agresiones online, cuenta con nosotros. Solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo y te ofreceremos soluciones personalizadas y siempre pensando en tu negocio y su seguridad.

Recent Posts

Deja un comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar