Por qué tu procesador Intel reducirá el rendimiento de tu equipo

 In Ciberseguridad, Mantenimiento

2018 parece que va a consolidarse como el año en el que vimos en pañales a los grandes fabricantes de tecnología. Si hace unos días saltó la noticia de que Apple reducía las batería de sus iPhone, ahora llega el turno de los procesadores Intel. Aunque en estos casos sea de forma involuntaria, unos malware han aprovechado una brecha en el funcionamiento del procesador para “colarse” en nuestro equipo. En MicroCAD queremos daros algunas claves para entender este problema que puede llegar a nuestro ordenador.

¿Que está pasando con los procesadores Intel?

Primeramente, hay que entender cómo funciona un procesador moderno. Es decir, cualquier procesador fabricado entre principios de los 2000 y hoy. En resumidas cuentas, un procesador trabaja recibiendo información de las memorias (RAM, la caché, etc.) pero también trabaja de manera autónoma. Si tuviera que esperar a recibir la información para calcular los datos y hacer los procesos, estaría mucho tiempo sin hacer nada.

El trabajo normal de un procesador recoge también, por tanto, generar líneas de código que intenten predecir el próximo paso. Si acierta en el proceso, pues bien. Y si no, también. Ahora bien, ese código que se queda en el aire es un hilo que aprovechan dos malware, Spectre y Meltdown, para “colarse en tu equipo”. Es una brecha muy bien custodiada, sí, pero una brecha al fin y al cabo.

Qué son Spectre y Meltdown y por qué reducirán el rendimiento de tu procesador

Ambos son malware que pueden comprometer la seguridad y los datos de tu equipo para secuestrar datos, gestionar por ti tu ordenador… en definitiva, estos malware pueden hacer lo que quieran. ¿Cómo es esto? Sin ponernos demasiado técnicos, ambos virus gestionan los permisos de usuario y pueden campar a sus anchas por todos los entresijos de tu ordenador.

Empecemos por Meltdown: este fallo en la seguridad de un procesador Intel se adentra en nuestro kernel o núcleo para “colarse” en los programas que elija. El kernel de Intel está “conectado” a todos los programas de tu ordenador, por lo que Meltdown podrá acceder a cualquiera de ellos. Solución: separar la memoria del kernel del resto. Sin embargo, esto plantea un problema; se tardará más en procesar cualquier información. De ahí que esa actualización o parche por parte de Intel provoque una ralentización de nuestro procesador.

Por otra parte, el funcionamiento de Spectre es más complejo y se puede aplicar a los procesadores Intel, AMD y ARM. Este ataca, en líneas generales, a toda actividad especulativa de nuestro procesador. Aunque se puede bloquear esta función manualmente, equipos y programas de alto rendimiento necesitan de este proceso para funcionar correctamente.

¿Cuánto ralentizará mi equipo este problema?

Desde Intel ya están trabajando a marchas forzadas para ofrecer parches y tapar estas brechas. Sin embargo, es un problema que viene, como mínimo, desde principios de los 2000.

En líneas generales, los expertos de esta empresa están más preocupados por todos los servidores que gestionan (son el proveedor número 1 en ese mundo) que por nuestro ordenador. No es para menos, facturan mucho más por ahí y este problema afectará más a los grandes servidores que a nuestro equipo.

Hay que decir que a día de hoy, la mayoría de los programas, juegos y aplicaciones que tengamos en nuestro ordenador no consumen demasiados recursos de procesamiento, por lo que nuestro ordenador no se verá ralentizado en exceso. Eso sí, las funciones de red y otros sistemas gestionados por nuestro kernel sí podrían sufrir pero, en consecuencia, son elementos que requieren de muy pocos recursos.

Recent Posts

Deja un comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar