Los ciberataques cuestan cada vez más dinero a las empresas

 In Ciberseguridad, Notas informativas

Los ataques informáticos a las empresas están a la orden del día. No tenemos más que entrar en las webs especializadas para ver, a diario, que empresas de todos los tamaños están siendo constantemente atacadas por los ciberdelincuentes.

Debido al incremento del manejo de datos en las compañías, el cibercrimen es cada vez más rentable. En el pasado ejercicio el coste anual de los ataques informáticos ha subido un 22’7% respecto a 2016, según un informe creado por el Ponemon Institute. Y los indicadores dicen que esta cifra seguirá aumentando.

La ciberseguridad es una inversión, no un coste

La ciberseguridad se está consolidando como una medida esencial en cualquier empresa. Al igual que un local cuenta con alarmas, cámaras y demás dispositivos de vigilancia, ¿por qué nuestra web no?

Gráfica donde se aprecia el incremento del coste económico de los ciberataques. Fuente: 2017 Cost of Cyber Crime.

Gráfica donde se aprecia el incremento del coste económico de los ciberataques. Fuente: 2017 Cost of Cyber Crime.

Las pérdidas ocasionadas en la red pueden tener una repercusión muy negativa para nuestra empresa, en materia tanto financiera como de reputación. Y más ahora, cuando deberemos acogernos al RGPD y sus posibles multas administrativas por no tener nuestros datos protegidos.

A pesar de que el coste financiero de estos ataques puede variar en función de la modalidad de los mismos, la mayoría de ellos están asociados a la pérdida y robo de datos e información. Filtraciones, códigos malicioso, phisingransomware, secuestros, etc. son solo algunos de los tipos de ciberataques más comunes.

Nos cueste admitirlo o no, el cibercrimen está y va a estar con nosotros durante mucho tiempo, por lo que hay que considerar la seguridad informática no ya como un coste sino como una inversión ante pérdidas.

Saber en qué invertir, clave para asegurar una protección efectiva

El informe de Ponemos Institute deja clara una cosa a priori no tan evidente: en función del tipo de empresa y su tamaño, esta será más susceptible a un tipo de ataque u otro. Los ciberataques no se realizan a ciegas, van dirigidos, por lo que los hackers conocen hacia dónde están realizando ese robo.

Por eso mismo, las organizaciones tienen que evaluar qué ataques son más comunes en su sector y qué vulnerabilidades puede generar la empresa por sí misma.

Así pues, es necesario crear una estrategia de ciberseguridad para que las empresas edifiquen muros especiales contra cierto tipo de ataques. Por supuesto, tener una defensa actualizada ha de ser una prioridad.

Medidas como el machine learning o la IA son buenas opciones para garantizar la seguridad de las empresas. Aunque sí es verdad que estas implementaciones son más costosas que el antivirus gratuito de turno, la inversión merece la pena.

En MicroCAD contamos con servicios de ciberseguridad de vanguardia, usando los modelos más avanzados para garantizar la mejor defensa contra los ataques informáticos. Si quieres conocer las soluciones que podemos aportar a tu empresa, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros completando nuestro formulario o llamándonos al 952 60 08 70.

Recent Posts

Deja un comentario

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar