Volver

El falso soporte técnico: una estafa cada vez más frecuente en España

El soporte técnico falso sigue siendo una de las estafas más recurrentes en el territorio español. Según afirma ESET, la incidencia de este problema en nuestro país es muy recurrente, y la cosa va a más.

Falso soporte técnico – Amenaza conocida pero recurrente

Estas estafas y amenazas no son nada nuevo. Llevan acosando al público angloparlante durante más de diez años. Sin embargo, desde hace dos años se está viendo una implantación de los estafadores en nuestro país.

El objetivo de los estafadores serían empresas y usuarios poco versados en el mundo de la informática, los cuales «pican» en llamar al falso soporte. ¿Pero cómo funciona esta amenaza del falso soporte técnico? Veámoslo.

Cómo funciona esta estafa

Desde un tiempo a esta parte, existe una estafa de falsos revisores del gas. Con un uniforme que se asemeja al de una empresa suministradora, se presentan en una casa y piden entrar para revisar tuberías o contadores. Una vez dentro, roban lo que estimen oportuno o cobran una cantidad desorbitada por «hacer un arreglo».

Esta estafa del falso soporte técnico tiene un modus operandi muy similar. Se presentan como solución a un problema inexistente y, mediante una llamada, exigen dinero o cobran mediante una extensión de pago.

Hasta hace poco, el método más habitual era que, al entrar en una web extraña, saltara una pantalla con códigos extraños de error en nuestro navegador. En ella se nos ofrecía un teléfono de asistencia, con el objetivo de que «solucionemos nuestro problema».

Sin embargo, este método es muy poco convincente. El usuario está ya más acostumbrado a estos fraudes, por lo que ahora se sigue otra forma de actuar. A día de hoy, se sirven de campañas de anuncios en sitios legítimos (periódicos, por ejemplo).

Al hacer clic, el navegador redirige a una página única con el mismo aspecto de «pantallazo azul» que en los procesos de estafa más antiguos. Pero ya no es solamente que salte una web fraudulenta, sino que no podemos salir de ella.

Puede darse el caso de que no paren de salir ventanas emergentes, o que se congele el navegador por un uso total e intenso de CPU. Esto último suele producirse porque la página fuerza decenas de descargas a la vez, lo que satura nuestro equipo.

Para evitar esto, además de tener un antivirus robusto, es buena idea contar con una extensión que bloquee el código JavaScript automático. Esto nos servirá de paso para minimizar el riesgo de que minen criptomonedas sin nuestro consentimiento.

¿Por qué en España?

ESET asegura que España es uno de los países preferidos por este tipo de estafadores. Durante varios meses, esta empresa de seguridad ha registrado que nuestro país es el receptor número uno de esta amenaza.

Es especialmente relevante el hecho de que la amenaza del falso soporte técnico no se basa en el idioma sino en el país. Los demás Estados hispanohablantes tienen una tasa de incidencia muy baja.

Incidencia de alertas falsas en España. Fuente: blogs.protegerse.com

La cadencia de estas amenazas se mantiene elevada y estable, por lo que todavía es un riesgo frecuente para casi todos los usuarios, visiten webs legítimas o sospechosas.

Una apreciación curiosa si observamos el gráfico es que las alertas descienden de forma notable en fechas tradicionalmente relacionadas con vacaciones. Verano y Navidad registran un descenso de las alertas por falso soporte técnico.

Esto parece indicar que el objetivo de los ataques es el mundo de la empresa más que el usuario doméstico. Aunque no está demasiado claro el porqué, se puede especular que es a causa de la normalización de internet en la sociedad adulta y entre personas de la tercera edad, poco versados en ciberseguridad.

Una amenaza al bolsillo, no a los datos

El falso soporte técnico, al contrario que otras amenazas en la red frecuentes hoy en día como los ransomware, no busca robar o secuestrar los datos. Es fácil de eliminar, siempre y cuando el usuario cuente con conocimientos suficiente y esté alerta contra estas amenazas.

Normalmente esta amenaza no supondría un ataque a la información de nuestros equipos, a no ser que llamemos y el «técnico» nos recomiende modificar o enviar datos.

La principal causa de esta amenaza es que los estafadores saben del desconocimiento del usuario medio sobre los peligros de Internet. Una gran forma de que, en el caso de una empresa, se puedan evitar estos ataques, es informar sobre ellos a los empleados.

Por otro lado, una solución para tener verdadero respaldo es contar con un soporte técnico real, eficiente y que pueda ayudar a proteger tu empresa. En MicroCAD conocemos bien el sector de la ciberseguridad, y podemos ofrecer soporte real y en tiempo récord para que no tengas que preocuparte de ningún tipo de ataque.

Fuente de la noticia: blogs.protegerse.com