In Ciberseguridad

Estamos acostumbrados a los virus informáticos. Aplicaciones maliciosas, webs de extraña procedencia o correos electrónicos sospechosos son elementos con los que tenemos que lidiar en nuestro día a día. Por suerte, en estos tiempos ya estamos acostumbrados y tanto nosotros como nuestros antivirus detectan estos contenidos corruptos y maliciosos desde lejos.

En el peor de los casos, si el malware se ha colado entre cortafuegos, antivirus, etc. siempre nos queda la copia de seguridad o, en todo caso, formatear el sistema para depurar completamente nuestro equipo. Sin embargo, los hackers han descubierto que no es necesario infectar el software o el sistema operativo para hacer daño a nuestro equipo. De ahí ha surgido la tendencia a la infección de UEFI.

¿Qué es la UEFI?

El código Unified Extensible Firmware Interface, conocido como UEFI, es la evolución del ya anciano sistema BIOS tras más de 40 años de uso. Este es un estándar desarrollado y acordado por más de 140 fabricantes para ofrecer un servicio más eficaz, eficiente y seguro. Desde hace unos años, prácticamente todos los modelos nuevos cuentan con este sistema.

Este firmware se utiliza para arrancar el ordenador. Sirve como intermediario en todo lo que pasa desde que le das al botón de ON hasta que aparece tu sistema operativo. El arranque de los distintos componentes y su correcta operatividad dependen de la UEFI, insertada en una memoria flash dentro de tu placa base.

La adaptabilidad de este sistema permite que, por ejemplo, tu placa base detecte actualizaciones de hardware con solo implementar la UEFI. Es decir, se encarga de que todo “esté en su sitio” y se instale correctamente. Ahora bien, si tú puedes cambiar ese código, ¿quién te dice que un cibercriminal no pueda. Por eso mismo se achaca a la UEFI de tener un gran agujero en su sistema, que los hackers aprovechan para “colarse”.

¿Por qué está en peligro la UEFI de mi equipo?

Como hemos dicho antes, la UEFI es un hueco en el sistema por el cual un malware puede entrar con más facilidad. Aunque todo tu equipo esté protegido por un antivirus, poco se puede hacer si el ordenador se ha infectado antes de arrancarlo.

Así pues, con el control del hardware, el ordenador permitirá la inclusión de otro tipo de malware como keylogers o ransomware como BadRabbit. O lo que es lo mismo, malware como Bootkit (uno de los atacantes a la UEFI más conocidos) sirven de “caballo de Troya” que abren la puerta a otros contenidos maliciosos de tu ordenador.

A causa de estos y otros ataques, has de tener protegido tu ordenador de la mejor forma posible. Por eso mismo, en MicroCAD contamos con las más avanzadas herramientas para detectar y eliminar este contenido antes de que produzca ningún daño a tu equipo o al de tu empresa. Así mantendrás todo lo que es necesario para ti sin necesidad de proceder a reinicios del sistema o formateos.

¿Necesitas optimizar la seguridad de tus equipos informáticos? En MicroCAD podemos ayudarte. Llevamos más de 20 años en el sector, por lo que contamos con soluciones personalizadas que mejorarán tu seguridad en la red. Todo para que puedas operar con la máxima tranquilidad. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en nuestro formulario de contacto y recibirás la atención de un equipo líder y especializado en ciberseguridad.

 

Recent Posts

Empieza a escribir y presiona Enter para buscar